Autor: Laura Roldán.
San
Martín Texmelucan, Pue.- La conmemoración de la Batalla del Cinco
de Mayo es una tarea ciudadana que se realiza con el trabajo de
cientos de poblanos en el Valle, a decir de uno de sus organizadores,
inicia desde las seis de la mañana con la casa de los indígenas de
ahí ya se van al desayuno, luego ya empieza el desfile por las
calles de San Jerónimo Tianguismanalco, Junta Auxiliar de San
Martín, luego llega el tiempo de la comida, convivio que realiza de
manera voluntaria algún donante; posteriormente acuden todos entrega
de corona al panteón a los amigos solidarios que ya se fueron, y
luego alrededor de las cuatro y media van a quemar la casita de los
indígenas. Los gastos son de los valientes que le ponen con su
propia lana.
Según
relatan los danzantes a Valkiriaonline, Combatieron zacapoaxtlas e
indígenas de Tetela de Ocampo,” nosotros representamos con nuestra
vestimenta a franceses, turcos, que son los invasores y zacapoaxtlas,
llevamos 4 años haciendo esta representación en San Jerónimo, es
por gusto, para que el pueblo de San Jerónimo hablen de él, lo
hacemos sin fin de lucro, por gusto, que sea reconocido nuestro
pueblo en toda la región, al menos por su carnaval, empezamos desde
diciembre, somos 4 encargados.
A
decir del Cronista Oficial de San Martín, El Licenciado Jesús
Contreras Hernández, es la representación dancística de lo que es
el triunfo de México sobre los franceses que de la historia
universal representa la verdadera independencia de nuestro país, y
esta ceremonia se acompaña de una danza por parte del ejército
está la guardia nacional que la componen los zapadores, indios
serranos y zacapoaxtlas, también se integran los xochiapulcas,
quienes realmente, más que los zacapoaxtlas vencieron al ejército
francés ; Y por el lado del ejército francés están los turcos,
los africanos y los zuavos. En el término coloquial a todos les
laman batallones, se integran por barrios festejos el 3 al 24 de mayo
en el Valle.
Para
Daniel Ramírez Taboada, es Conmemoración del 5 de mayo, el 90 por
ciento de danzantes son de Santa María Moyotzingo y son como unos
cien danzantes Moyotzingas que viene del carnaval de Huejotzingo: ”
representa la guardia real de Profirió Díaz, fue uno de los
primeros presidentes que viajo al extranjero y se apropió de cosas
del os extranjeros para formar la guardia real, se trata de promover
más esta cultura de salir a conmemorar la batalla del 5 de mayo; que
se interesen más en esto promoviéndolo, apoyándolo y que
participen más porque yo siento que es algo que se está perdiendo,
promover estas tradiciones en donde solo participan los hombres y
apenas como un diez por ciento de mujeres, pero ellas nunca son
generalas.”
La
celebración de esta gesta heroica, Inició en San Jerónimo el 3 de
mayo y terminan en San Agustín Atzompa el 24 de mayo y a decir del
Cronista Oficial de Texmelucan, el 5 de mayo, es decir hoy, la
celebración es muy importante en San Juan Tuxco y San Felipe
Teotlaltzingo, pero como no hay mucha gente participando, se prestan
a los danzantes, es la representación dancística de lo que es el
triunfo de México en 1832 en un cinco de mayo, el triunfo del
ejército mexicano sobre el ejército francés que en su momento era
el ejército más poderoso del mundo.
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