martes, 19 de mayo de 2015

En el Proceso Electoral Se Cierra La Intención del Voto


·      El Pasado Alcanza a Los Consentidos
·      Los De La Tienda De Enfrente Aún No Se Ponen De Acuerdo
Nadie en su sano juicio ni con el optimismo a cuestas tiene ganas de recordar historias incomodas y menos si ya tiene sombrilla, bolsa, mandil o cualquier utilitario de color azúl, o si ya definió su voto, y es que a  18 días de que los mexicanos acudamos a las urnas para votar y elegir a los integrantes del Congreso de la Unión, la historia se hace presente y choca con el  aquí y el ahora, diez partidos con 9 candidatos se disputan la titularidad del Diputado de cada uno de los distritos de la entidad poblana, y por ende del V con cabecera en San Martín.
Queremos un representante popular digno o digna, no obstante la intención del voto se cierra entre los dos partidos con mayor presencia histórica, Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)  y si bien es cierto la izquierda busca la legitimidad en las siglas del Partido del Trabajo (PT) De La revolución Democrática (PRD) y hacen su trabajo a ras de tierra,  allá, a lo lejos vemos al Humanista, al Nueva Alianza, al Encuentro Social y al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) caminando con el valor a flor de piel, y finalmente a Movimiento Ciudadano que además de hacer campaña enfrenta la incertidumbre debido al proceso legal que su candidato enfrenta por la falta de comprobación en la Auditoria Superior del Estado; también es cierto que la historia deja caer el peso sobre la realidad.
Y es que dicen que los priistas siempre al final se ponen de acuerdo y alguien más priista me comentaba que siempre la lucha es entre priistas, insubordinados, remisos, decadentes, pródigos, ingratos, valientes, leales, como sea, pero priistas al fin, en ese panorama es de llamar la atención que se suman. Dicen unos, que se preparan para el carrusel de las traiciones, el resultado se verá el 7 de junio al caer la noche.
La Afrenta al Panismo Local
En cambio los panistas no salen del dolor de muelas y la afrenta a la doctrina y al “bien común” que les originó más de lo mismo y es que hemos de recordar que el PAN instaló la alternancia en este municipio con el Ingeniero Apolonio Méndez Meneses, primer Presidente Municipal panista, quien hoy ve pasar a los albiazules por el frente de su casa sin sumarse a la causa, y como él, muchos panistas también simulan arropar la candidatura de una fórmula que solamente invierte los roles pero que no cuenta con identidad verdaderamente panista.
Y los panistas se sienten desolados por no cubrir las expectativas ni el perfil para ocupar una candidatura a un puesto de elección popular, porque pareciera ser que ya este es perpetuidad de quienes hoy ocupan ese espacio,  y quien con sus historias desbordadas del baúl de los recuerdos, en vano finge una sonrisa para cautivar a los votantes. Pero que tampoco logra acallar esas voces de protesta por los errores del pasado y, sobre todo, por la repercusión de esos errores entre los ciudadanos ordinarios.
Y es que además de Roció Durcal, Juan Gabriel y la descendencia de la Patagonia, hay quien tiene” los más tristes recuerdos de Acapulco” y en cambio no cuenta con la capacidad ni la productividad para respaldar el tamaño de sus responsabilidades, por ejemplo en los resultados de productividad del Instituto  Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, creo que ya perdimos el título de campeones en el concurso nacional de robótica, este año lo obtuvo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) título que nuestra máxima casa de estudios había sostenido por 4 años consecutivos, si la cabeza está mal…..
¿Dolo? ¿Proyecto Personal? ¿Bien Común?
Recordemos la dolosa historia de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales en donde el gobierno en turno, cuentan los que tienen memoria fotográfica, nunca se negó el permiso, solo se argumentó la disparidad  del uso de suelo y argumentó que no otorgó la licencia de factibilidad hacia el predio donde hoy asienta sus reales la plaza comercial que colinda con la Parroquia de Santa María Magdalena.
De todo ello, se derivaron problemas sociales y controversias que la historia local  ha documentado, con el tan llevado y traído argumento de que no se otorgaba la factibilidad del uso de suelo, argumento fundamentado en el entonces Programa de Desarrollo Urbano Municipal  1999-2002, amén de que la autoridad en turno nunca manifestó el compromiso y la responsabilidad de adquirir ese predio en beneficio de toda la población y no de un solo sector económico.
Argumentos todos ellos firmados por el entonces Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Arquitecto Israel Pérez Osorio, el mismo que en su calidad de Encargado de la Dirección de nuestra máxima casa de estudios, hoy     perfila  una deficiente proyección de la calidad académica y el rendimiento profesional y la vinculación de los alumnos con todos los sectores que los rodean.  
      
Y aún más la encadenada complicidad de su sucesor que se enredó explicando sobre quien autorizó los permisos de construcción, de uso de suelo y de funcionamiento de los predios del ferrocarril, ¿fueron autorizaciones legales? ¿aprobados por el cabildo? O resulta que los regidores de la administración aliansistas pasaron de noche esa acta ¿ tampoco se enteraron?
Todo ello se desencadena de  la historia  del famoso oficio DVBIAG/SACP/395/06 del 28 de febrero de 2006, cuando el hoy candidato era presidente del municipio, en donde le informan de la liquidación y venta del patio del Ferrocarril  y de las amplias oportunidades que dejo pasar pese a los créditos disponibles en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Pensarán los panistas: ¿Para que poner un candidato que se pasó por el arco del triunfo  el programa de Desarrollo Urbano Municipal vigente en San Martín y que nunca respetó el uso de suelo de esa área y que hoy se ostenta con el padrinazgo del titular del poder ejecutivo en el estado y con ello siente que de facto obtendrá la mayoría de votos?
 Y todo esto para entender que la equidad está ausente en este proceso proselitista, está ausente en el PAN, acaso ¿no tenía candidatos sin antecedentes dolorosos? ¿para que poner a un candidato al que le reclamaría la historia? además del accidente de Acapulco, de la poca capacidad en el equipo que acompaña al candidato, que aun cuando ya aprobó las cuentas de su gestión como Presidente Municipal,  en el Congreso el estado, la gente aún recuerda que las pavimentaciones, por ejemplo, de las calles Agustín Lara y Labastida en el Ojo de Agua, resintieron muy pronto el desgaste y los efectos de una apresurada y muy cuestionada calidad en los materiales y en la ejecución.
El recuerdo y el suspiro de las familias de Texmelucan que donaron bancas de talavera original, dicen, con su nombre en el centro de cada banca y luego olvidadas y sustituidas por modernos asientos que pronto se vieron en el deterioro absoluto.
La sobrada arrogancia y la actitud intimidante y mesiánica con la que se perfilan en esta recta final desdeñando el apoyo albiazul y apostándole al respaldo del Gobierno del Estado como patente de corso para herir, sin oficio político a propios y a extraños.
Esa es la otra alternativa, en la acera de enfrente, insisto, permanecen los tricolores, unos en su Instituto arrojándose a la responsabilidad de la justicia social, otros desertando por así convenir a sus personales intereses y organizándose con sus pares en “los satélites” del proceso electoral, sin entender que el proyecto de nación pasa por un compromiso mayor rasgándose las vestiduras por conductas que en otrora tiempo convalidaron y hoy desdeñan, ya estamos en la cuenta regresiva y ¿quién apuesta que en el País, en Puebla y en el V Distrito “lo mejor está por venir”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario