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SEP
realiza reunión anual de Consejos Directivos de los 32 Centros Escolares del
estado
Puebla, Pue. La corresponsabilidad y
la gobernabilidad son ejes fundamentales que deben ser considerados para la
renovación, reposicionamiento y fortalecimiento de los Centros Escolares, destacó
la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia
Vázquez del Mercado, quien encabezó la Reunión Anual de Consejos Directivos de
las 32 instituciones que componen dicho subsistema.
En este sentido, la funcionaria
estatal llamó a los 480 asistentes entre directivos, supervisores y
coordinadores a trazar metas y compromisos académicos para el ciclo escolar
2015-2016, homologar estrategias de desarrollo así como incorporar los nuevos
programas estatales y federales, siempre tomando en cuenta elementos como el liderazgo
y la gestión oportuna, en apego a lo establecido en la Reforma Educativa.
Indicó que los Centros Escolares
tienen una herencia arraigada en la cultura, que debe reformarse para proporcionarles
una visión renovada. “El que estemos
reunidos habla del compromiso de la estructura y de todos ustedes (…) Tienen la
misión organizarse de acuerdo con una política educativa que requiere una
mirada basada en oportunidades. Vale la pena animarse a gobernar un centro
escolar con enfoque de ampliación de
oportunidades.”, indicó.
Asimismo, Vázquez del Mercado los
exhortó a llevar a cabo su labor apegados en las tres características
elementales del Modelo Educativo, impulsado por el gobernador del estado,
Rafael Moreno Valle: garantizar en las aulas la Asistencia de los alumnos, fomentar
su Permanencia y Aprendizaje de calidad (APA).
Adicionalmente, la encargada de
despacho de la SEP señaló que mediante el trabajo conjunto entre autoridades
educativas, docentes y padres de familia es posible trazar acciones y metas
específicas en beneficio de los estudiantes.
“La mejora educativa es un
ejercicio de corresponsabilidad entre niveles para que los alumnos adquieran
competencias necesarias, de acuerdo con
su nivel y no carguen rezago a los posteriores”, precisó.
Por su parte, Álvaro Álvarez
Barragán, director general de Educación Media Superior, mencionó que en esta
Reunión Anual de Consejos Directivos se pretende verificar la correcta
aplicación del Modelo Educativo Poblano, Evalúa el desempeño de los estudiantes en la Prueba Planea, Asegurar el
funcionamiento adecuado de todas las escuelas y Coadyuvar a que los Comités de
Padres de Familia realicen con transparencia los procesos de rendición de
cuentas en torno a las aportaciones voluntarias, entre otros.
En este marco, Ramón Iglesias García, director de Centros Escolares y Escuelas Particulares
señaló que se busca emprender una transformación profunda mediante estrategia
de largo plazo que dirija los esfuerzos de todo el sistema en 4 ejes
fundamentales marcados por la Reforma Integral de Centros Escolares: Fortalecer
el apoyo a escuelas y estudiantes, Mejorar calidad de enseñanza, Aumentar tasa
de terminación del nivel Medio Superior y Optimizar planeación de recurso humano e
infraestructura.
La SEP articula esfuerzos para que en
cada institución educativa existan las condiciones para el desarrollo y
bienestar en la comunidad escolar.
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