lunes, 2 de marzo de 2015

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS MUJERES.



Los medios de comunicación, son actores imprescindibles en los cambios políticos, culturales y sociales de México y muchas veces se convierten en el medio que reproduce estereotipos tradicionales que refuerzan las desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

De ahí que al advertir -en base a estudios, investigaciones y monitoreo- sobre el todavía tratamiento que en los medios de comunicación se da a la imagen de las mujeres; reconociendo que sin duda tiene origen desde su propio nacimiento, ya que al ser, casi exclusivamente dirigidos y administrados por hombres, se han visto permeados de creencias, valores y costumbres de una cultura machista; expertas y expertos se han dado a la tarea de intervenir en este grupo de actores fundamentales, y empezar justamente analizando el manejo de los mensajes que se generan desde las campañas mediáticas del gobierno federal, para visibilizar acerca de esta situación de inequidad de género.

Las campañas mediáticas del gobierno federal ocupan entre el 12 y el 20% de la transmisión total en los medios de comunicación audiovisuales del país. Cifra muy alta si consideramos las casi 1 600 estaciones de radio y los 1 141 canales de televisión que operan en nuestro territorio. De ahí la importancia de que los contenidos generados por la comunicación social del gobierno federal no continúen reproduciendo la discriminación de género a través de la invisibilización de las mujeres, la reproducción de roles y estereotipos, el uso del lenguaje excluyente y la negación de la ciudadanía de las mujeres.

Este es el marco que dio origen a que la Comisión de Igualdad de Género de Cámara de Diputados organizara con el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (CEDID) A.C. el diplomado “La Responsabilidad de la Comunicación Social en la Construcción de la Cultura Mediática de la Igualdad de Género” dirigido a responsables de la comunicación social de las dependencias de la Administración Pública Federal.

El CEDID, -que fue el responsable del diseño, planeación y otorgamiento del diplomado que concluyó hace unos días- en el año 2013 realizó un monitoreo y análisis de 40 spots promocionales del gobierno federal, entre cuyas dependencias firmantes se encontraban: el Gobierno de la República, la SEP, SEMARNAT, SEDENA, SENER, SCT, SEDESOL, Secretaría de Salud, LOENAL, CNDH, Cámara de Diputados, Senado de la República, entre otros, encontrando que el 100% de los spots usaron voz masculina para dar el slogan y la firma de la institución; que los hombres fueron los protagonistas en 84% de anuncios y, en el caso del Gobierno de la República en el 100% estuvo el mismo hombre; que las mujeres aparecían vinculadas a la pobreza y pobreza extrema, incluso resalta que en el spot de SEDESOL, 89% de las jefas de familia que aparecen cuidan a hijos varones, y sólo 11% a niñas.

En cuanto al físico, que era más recurrente la presencia de mujeres morenas y de baja estatura, mientras que en hombres hay tendencia al modelo occidentalizado, siendo el mayor representante, el modelo que contrató ex profeso, -en ese entonces- el Gobierno de la República para todas sus campañas; respecto a los roles, ellas aparecen vinculadas a la maternidad y al trabajo doméstico y ellos en ambientes abiertos y realizando trabajo o acciones públicas de oficina, calle o campo; en cuanto a la aparición frente a la cámara, hay una tendencia a que los hombres aparecen de frente y las mujeres de lado, con la mirada lateral, sin observar directamente; en el 100% de los spots el lenguaje fue excluyente; entre otros indicadores.

De ahí que este diplomado se dirigió a las y los responsables de la comunicación de las instituciones del gobierno federal, ya que como se observa, en la práctica, se requiere de hacer un esfuerzo de sensibilización que repercuta en los mensajes mediante una comunicación desde la igualdad.

Este análisis de mensajes insertados en las campañas mediáticas del gobierno federal derivó en este esfuerzo de sensibilización, sin embargo, si nos remitimos a otras investigaciones amplias de los mensajes en los medios de comunicación encontramos, que las voces y puntos de vista de las mujeres están marginadas en los medios noticiosos de todo el mundo; que sólo el 21% de mujeres figuran en las noticias, respecto del 52% que representan en la población mundial; que la radio es el medio donde están menos representadas las mujeres con solo el 17%, comparado con el 22% en la televisión y 21% en los periódicos; que el 80% de las personas que aparecen como voceros de noticias son hombres, y también ellos constituyen el 83% de todos los expertos; en cambio las mujeres sólo figuran en un 28% de las noticias denominadas como “suaves” derechos humanos, espectáculos, salud, entre otros (Monitoreo Global de los Medios, 2005).

Incluso, investigadores/as han advertido que las mujeres sólo están presentes en el 10% de las noticias que se generan en todo el mundo, de manera que las voces y puntos de vista de las mujeres tienen una presencia marginal en los medios, con la tendencia más a reforzar que a desafiar los estereotipos de género (Instituto de las Naciones Unidad UN-INSTRAW, 2007).

Un gran reto todavía este tema, en el que como en el resto de los que tienen que ver con desigualdades de género, todas y todos tenemos mucho que aportar.

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