jueves, 11 de diciembre de 2014

Se Despide Luís F. Torreblanca de La Dirección del ITSSMT



Autor: Laura Roldán
·      Destaca Logros Relevantes de 12 Años de Trabajo
·      Formar Seres Humanos Al Servicio de La Sociedad, Alumnos De Alto Nivel, Tarea Cumplida, Dijo en su mensaje de despedida.
San Martín Texmelucan Pue.- La Comunidad del Instituto Tecnológico Superior de San Martín (ITSSMT) celebró 12 años de su fundación y despidió a su máxima autoridad, Maestro en Ciencias, Luis Fiacro Torreblanca Coello, en un recuento de logros, se reconoció la importancia de los alumnos en el trabajo docente, el trabajo de los maestros, y los logros conquistados con el trabajo en comunidad dirigido en todo ese tiempo por quien hasta ese día fungió como Director General de la primera institución de educación superior en esta municipalidad. Será en esta semana cuando se dé a conocer públicamente el nombre de quien habrá de ocupar ese cargo.
En su intervención, el Maestro en Ciencias, Luis Fiacro Torreblanca Coello, además de agradecer la cálida presencia del público, en su discurso, hizo el recuento de los grandes momentos que consolidan a la máxima casa de estudios  de eta Ciudad, como una Institución de Educación gratuita, recordó que el 2 de diciembre del 2002 se inició el primer curso con 35 alumnos, ubicados en la calle Miguel Nájera, para tiempo después trasladarse al Camino a la Barranca de Pesos en las inmediaciones de San Lucas Atoyatenco, junto al centro Escolar,
En esta reflexión, enfatizó el hecho de marcar el éxito que los alumnos deberían tener  como perfil deseable para ser alumnos del Instituto, evocando la instrucción a los alumnos para ser alumnos de suerte, tal como lo detalló: Suerte es Igual a Éxito y para serlo, deberían integrarse e elementos como la disciplina, orden, trabajo, esfuerzo, multiplicado por oportunidades y aprovechando la oportunidad que el gobierno en sus órdenes federal y estatal brinda a  las Instituciones de educación Superior para acercar la educación a todos los rincones del país, para así ser mejores mexicanos y mejores entes en la sociedad.
Remembranza que recordó que esos 35 alumnos ahora son 1166 y de 12 aumentó a 126 la planta docente, también destacó que más de 800 egresados se han incorporado a las filas laborales de la región y destacó que el 78 por ciento de los egresados han realizado satisfactoriamente sus trámites de titulación, luego procedió a hacer la remembranza de logros destacados del Instituto, abundado en los logros de competencias científicas, artísticas, deportivas, de ciencias, estudios de especialización de los maestros.
Lo anterior, dijo, con la idea de que los alumnos  no solamente sean profesionistas, sino además ser seres humanos al servicio de la sociedad, para ser seres humanos de alto nivel, en ese momento, anuncio, de manera formal a ese 2 de diciembre de 2014 como su último día de trabajo formal en el ITSSMT, explicando porque el decreto de Creación que es Ley así lo marca, confió en que el nuevo director hará su trabajo de manera profesional y digna, trabajando para los alumnos y para la sociedad de san Martín, momento emotivo en el que los aplausos no permitieron que el discurso continuara, aplausos que se prolongaron con el público de pie, mismo que continuaba aplaudiendo con efusividad.
Agradeció, también el trabajo que facilito su tarea, respaldado por tres Gobernadores diferentes, también agradeció el respaldo de todos los sectores que lo respaldaron durante ese tiempo al frente de la institución.
Luego de hacer entrega de reconocimientos a la planta de profesores y de un grupo de alumnos que terminó un curso y a los Maestros destacados, como Samuel Córdova Espino, María Eugenia Medina Flores, Margarita Cortes C. Elia López Linares, Tomas Gonzales Alvarado, Maribel Cruz Medina, María Esmeralda Cruz Sánchez, Matilde Sabina Calixto Simón, José Luís Morales Jiménez.
José Antonio Trabe Raya, en representación del Gobierno del Estado de Puebla, reconoció públicamente el trabajo, la capacidad de gestión y el liderazgo para lograr la consolidación del Instituto. Asevero que en esos 12 años todos han sido testigos de logros y satisfacciones de todos los que laboran en la Institución para construir esa gran comunidad tecnológica; finalmente reconoció que en el marco de tan importante celebración se cerró un ciclo, para abrir una nueva etapa, para darle la página a la vida del Instituto Tecnológico  Superior de San Martín Texmelucan para escribir un nuevo capítulo en el que la comunidad tecnológica tienen el compromiso de refrendar el sólido compromiso a favor de la institución y de la comunidad a la que pertenecen, tal como lo hicieron a lo largo de sus primeros 12 años de vida. Finalmente reconoció la existencia de la Institución en la vida de los alumnos.
En esta  celebración, estuvieron presentes destacadas personalidades entre quienes figuraron: Néstor Botello Resines, Miembro de la Junta Directiva del Instituto  y Presidente de la Cámara nacional de Comercio Servicios y Turismo en San Martín, Licenciado Gabriel  Sánchez González Miembro de la Junta Directiva, Profesor Humberto Zamudio Morales,  representante del Profesor Abel Julián Morales, Coordinador regional de Educación, C. P. Aníbal George Jaro, Director General del Instituto Superior de Tlaxco, Profesor Refugio Ramírez Madrid, Regidor de Educación en el Gobierno de San Martín, quien asistió en representación del Presidente Municipal, José Rafael Núñez Ramírez; Efrén Mauricio Torres González,  Ingeniero Francisco Javier Avalos Avalos, Director del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, Licenciado Raúl Hernández Vera, Director de Planeación y Vinculación del ITSSMT, Licenciado Gustavo López Parada, invitado especial y amigo de la Institución, Señora Irma Hernández Cortes, esposa del Maestro Luís Torreblanca Coello.
Posteriormente la comunidad estudiantil acudió a un desayuno, convivencia que se prolongó hasta la comida y el festejo que concluyó por la tarde.
Durante el protocolo de despedida, personal administrativo de la institución entregó un tríptico destacando las 12 cosas que todos deben saber del ITSSMT: 1.- El Instituto Superior de San Martín Texmelucan, se fundó  el 2 de diciembre de 2002, siendo la primera institución de Educación Superior Tecnológica de financiamiento público en el municipio.
2.- Significado del Logotipo: el color verde distingue el perímetro del municipio de San Martín Texmelucan, el engrane representa las carreras de ingeniería, el perfil humano representa a toda la comunidad que recibirá formación tecnológica, la industria petroquímica como un icono de desarrollo industrial en la región y todo colocado sobre un mouse pad, donde se integran todos los elementos logrando la unidad
3.- El Halcón su identidad. El poder, la nobleza, el ánimo y su capacidad para emprender el vuelo son las principales características de los halcones, las cuales se fomentan en los (las) estudiantes de nuestro Instituto.
4.- El Crecimiento. Incremento de la matrícula de 49 a 116 estudiantes y más de 900 egresados.
5.- Incremento En Programas De Estudio. De 2 a 5 programas. 2 reconocidos por su buena calidad y el premio estatal de ciencia y tecnología 2013.
6.-  Premio Mundial Del Milenio Con un cortometraje de animación denominado “El Xocoyote” en la categoría de Desarrollo Sustentable, el Instituto fue el ganador del Premio Mundial Otorgado por la UNESCO.
7.- Único Tecnológico Participante de la Robocup Internacional. Durante 4 años consecutivos el grupo de robótica del Instituto ha participado en el torneo mundial de robótica celebrado en Turquía, Holanda, México y Brasil.
8.- 100CIATEC. Edición de la revista semestral de divulgación científica por 8 años consecutivos con número de registro ISSN 2007-5669, editando 16 ejemplares que incluyen aspectos relevantes de la comunidad tecnológica.
9.- Carreras Competitivas Único Tecnológico en el estado que oferta la carrera de Ingeniería Ambiental.
10.- Institución comprometida con la equidad de género. Cada año se realizan encuentros donde participa todo el personal, en este evento se fomenta la igualdad, actualmente el personal que labora en esta institución, el 50 por ciento son varones y el 50 por ciento son mujeres.
11.- Institución Comprometida Con La Calidad. Desde el año 2008 se logró la certificación en la norma ISO 9001:2008 y a partir del año 2011 la certificación en la norma ISO 14001:2004
12.- Extensión De Terreno El Instituto cuenta con 20 hectáreas de terreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario