lunes, 2 de febrero de 2015

Ante 20 mil asistentes, arranca el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Gira por Zacatlán, Puebla. Estrategia del Gobierno de la República que a 2 años de su comienzo continúa cosechando resultados positivos.

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón.


Puebla, Pue.   31 de Enero   de 2015


Ante 20 mil asistentes, arranca el Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Gira por Zacatlán, Puebla. Estrategia del Gobierno de la República que a 2 años de su comienzo continúa cosechando resultados positivos.


En beneficio de madres trabajadoras, la Delegación de la SEDESOL en Puebla, firmó el Convenio de Concertación con las Responsables de Estancias Infantiles para la afiliación al Programa 2015.


Con una inversión superior a los 92 Millones de Pesos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de los Delegados en Puebla, entrega 4 mil 367 Acciones a la región de la Sierra Norte.

El Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, acompañado del Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, presidieron la Firma de Convenio de Concertación para continuar afiliado al Programa de Estancias Infantiles 2015, esto, por parte de las responsables en conjunto con La Secretaria de Desarrollo Social, posteriormente se realizó una sesión informativa de los organismos sectorizados con los que cuenta la SEDESOL, tales como, Diconsa y Liconsa.

Lastiri Quirós, agregó que con la firma de estos convenios, por un lado se trata de seguir proporcionando y garantizando a las madres y padres trabajadores integrados o que buscan integrarse al sector productivo, un lugar donde dejar a sus hijos mientras traen el sustento de sus hogares, un lugar que aparte del cuidado, proporcione alimentación nutritiva, atención con personal capacitado y actividades de desarrollo integral. Con estas acciones se busca garantizar la seguridad y el bienestar de los 14 mil 233 niños que forman parte de las 449 Estancias Infantiles ubicadas en 88 municipios poblanos, de los cuales, 33 pertenecen a la estrategia impulsada por el Gobierno de la República, la Cruzada sin Hambre. Las estancias infantiles representan una oportunidad para que 13 mil 444 padres de familia, se incluyan al mercado laboral, concluyó. De esta forma la SEDESOL apoya a madres de familia que laboran, con la seguridad de que dejarán a sus pequeños en un lugar donde recibirán la atención que requieren para un mejor desarrollo de salud y social.

Por su parte, Vega Rayet, indicó que hoy gracias al apoyo del Gobierno de la Republica a través de la Sedesol cuentan con estancias infantiles limpias, seguras y adecuadas para el cuidado y atención infantil a través del cumplimiento del objetivo principal del Programa el cual es facilitar el acceso a los servicios del cuidado y atención infantil para las madres que trabajan y estudian así como para padres solos como instrumento de seguridad social que contribuya a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral.
 
Más tarde, en el Municipio de Zacatlán tanto el Subsecretario Juan Carlos Lastiri como el Delegado Juan Manuel Vega Rayet  junto con sus homólogos federales, dieron arranque a las actividades del Mes de la Cruzada Nacional Sin Hambre, a 2 años de dar cumplimiento a las importantes inversiones para revertir los indicadores de pobreza y marginación en que se encontraban diversas localidades que formaron parte de los municipios prioritarios dicha estrategia que implementó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cabe hacer mención que dicha estrategia, del Gobierno de la República, busca garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de los 7.01 millones de mexicanos que hoy viven en condiciones de pobreza extrema y carencia de alimentación.

Vega Rayet, afirmó que los apoyos han llegado a las familias que más lo necesitan: de esa manera estamos moviendo a México, cumpliendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, explicó que durante el mes de febrero no sólo se  llevarán a cabo tareas para constatar el trabajo realizado en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Sin Hambre, sino que también emprenderán nuevas acciones como la incorporación de nuevos beneficiarios y ampliación de apoyos en beneficio de los poblanos. En este sentido, expresó que sólo trabajando juntos, gobierno, y ciudadanos, se puede fortalecer el desarrollo y por tanto mejorar la calidad de vida de los mexicanos, con la vinculación de los tres niveles de gobierno en una misma dirección obteniendo así resultados en favor de quienes más lo necesitan. Recordó que el objetivo primordial consiste en concretar acciones e inversiones presupuestales de la concurrencia de recursos y acciones de al menos 70 programas federales, de 19 dependencias de gobierno de la República, a fin de disminuir el rezago de atención en las Zonas de Atención Prioritaria y localidades de alta y muy alta marginación, que se encuentran dentro de los criterios de pobreza multidimensional.

En la referida gira de trabajo, se contó, también, con la presencia de  Anabell Ávalos Zempoalteca, Delegada de SEDESOL en el Estado de Tlaxcala, el Delegado de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán, Alberto Jiménez Merino, Delegado de SAGARPA, Humberto Aguilar Viveros, Delegado de CONAFOR, Vanessa Barahona, Delegada de la Secretaria del Trabajo, Malco Ramírez Martínez, Delegado del INAPAM, Juan de Dios Bravo Jiménez, Gerente de Liconsa, Noé Torres Sosa, Gerente de Diconsa, Esperanza Martínez González, Delegada de FONART, René Lechuga Fosado, Delegado del Registro Nacional Agrario, Alberto Jiménez Arroyo, Delegado de Corett, Cutberto Cantorán Espinoza, Delegado de CONAFE, Josefina García Hernández, legisladora federal por el Distrito de Zacapoaxtla, quienes en coordinación con Presidentes Municipales poblanos informaron  las acciones ejecutadas y proyectadas para mejorar la calidad de vida de familias que viven en situación de pobreza multidimensional.

Luego de que la prioridad del Primer Mandatario de la Nación sea el mejorar la calidad de vida de las familias en pobreza, La SEDESOL a través del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, se informó que 15 municipios de la región de la Sierra Norte cuentan se vieron beneficiados con inversión de 92 millones 186 mil, 418 pesos, procedentes del Gobierno de la República, donde se  han realizado un total de 4 mil 367 acciones, a través de la ejecución de 2 mil 535 obras. Con una inversión de 36 millones 632 pesos, fueron construidas 19 obras de drenaje donde se beneficiaron mil 141 familias, se ejecutaron 14 obras de Agua Potable, beneficiando a 724 familias, mil 275 techos fueron dignificados, se otorgaron 340 baños dignos.877 familias recibieron suministros para instalar huertos de traspatio que procuren su autosuficiencia alimentaria y 10 Centros Comunitarios de Aprendizaje fueron reequipados.

El Subsecretario Juan Carlos Lastiri, expresó que la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha girado instrucciones precisas para fortalecer los trabajos en los Municipios de Puebla a fin de atender necesidades y planteamientos de los pobladores. Por su parte, el Delegado Federal en Puebla de la SEDESOL, Juan Manuel Vega Rayet, comentó que en nuestro Estado se busca avanzar en el combate a la pobreza extrema mediante los Programas que ofrece dicha entidad y donde todos y todas deben de afiliarse.

En el municipio de Zacatlán, fueron entregadas 261 acciones, con una inversión de 2 millones 309 mil pesos, recurso enfocado a la dotación de Huertos de Traspatio y al sistema de Riego con Hidrantes.

En el municipio de Chignahuapan se entregaron 2 mil 018 acciones focalizadas en diversos apoyos consistentes en la creación, ampliación y rehabilitación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario baños dignos, reequipamiento de centro comunitario de aprendizaje y entrega de suministros para huertos de traspatio en beneficio de familias radicadas en las localidades de San Francisco Terrerillos, Los Ranchos, Sebastopol, San José, Corral Blanco, Loma Alta, Villa Cuauhtémoc, El Paredón, Acoculco, Tenextla, Pueblo Nuevo, Acoculco, San Antonio Matlahuacales, Villa Cuauhtémoc, y Acolihuia, donde se invirtieron un total de 30 millones 402 mil 146 pesos.

El Municipio de Ixtacamaxtitlán también recibió beneficios, específicamente las comunidades de Tentzoncuahuigtic (Barrio De Guadalupe), Calpanería Atezquilla, San José Providencia, Tlaxcalancingo,  Santa María Zotoltepec y Oyametepec, en las que se realizaron sistemas integrales de agua potable, alcantarillado sanitario y planta de tratamiento y baños dignos con una inversión de 12 millones 241 mil 591 pesos.

El Municipio de Tetela de Ocampo recibió 514 acciones con una inversión de 13 millones 790 mil pesos para construir y ampliar sistemas de agua potable y alcantarillado, reequipar centros Comunitarios de Aprendizaje y rehabilitar techos en José María Morelos, Xilitetitla, San Martín (El Llano), Buena Vista, Ometépetl, San Nicolás (3ra Seccion).

En Ahuazotepec, se amplió la red de alcantarillado sanitario con una inversión de 6 millones 690 mil 790 pesos, mientras que en las comunidades de Tlacomulco, Tlacuitlalpa y Coayuca perteneciente al Municipio de Aquixtla se realizaron 45 acciones traducidas en obras hidráulicas de agua potable y alcantarillado sanitario con un costo de 2 millones 368 mil 556 pesos. La localidad de Hueytentan del Municipio de Cuautempan recibió la construcción de sistema de alcantarillado sanitario cuyo costo fue de 2 millones 891 mil pesos.

El municipio de San Felipe Tepatlán, recibió 24 acciones con una inversión de un millón 471 mil pesos, mientras que el municipio de Tepetzintla, recibió 201 acciones ejecutadas con una inversión de 6 millones 713 mil 954 pesos.

El Municipio de Venustiano Carranza, se realizaron 201 acciones, con una inversión de 4 millones 974 mil pesos, el municipio de Zoquiapan recibió 235 acciones, con una inversión de un millón 366 mil 617 pesos.

En la localidad de Tuxtla, perteneciente al municipio de Zapotitlán de Méndez, con una inversión 171 mil 747 mil pesos fue reequipado un Centro Comunitario de Aprendizaje, así como en el municipio de Nauzontla, con una inversión de 343 mil 494 pesos.

De esta forma, Vega Rayet, explicó que las referidas acciones son el resultado del esfuerzo que está llevando el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto reforzado de los Programas Sociales así como la ampliación  del Programa Prospera, +65, Seguro para Madres Jefas de Familia, entre otros.  En ese sentido, comentó que en Puebla se busca avanzar en el combate a la pobreza extrema con la construcción de vivienda, edificación de pisos adecuados y techos seguros, así como el acceso a la educación, a la salud y al empleo.

El Delegado de SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino explicó que en 12 municipios de esta región, con una inversión de 79 millones de pesos, el Gobierno de la República apoya a 14 mil productores del campo, así como a mil ganaderos.

Por su parte, el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós, refrendó ante beneficiarios y asistentes en ambos eventos que los Programas Sociales en marcha, por parte de la federación, están enfocados a proveer las herramientas necesarias a fin de para facilitar la autogestión de los beneficiados: no queremos que la pobreza se siga heredando, queremos apoyarlos con empleo, con capacitación, indicó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario