jueves, 26 de febrero de 2015

Saber de dónde venimos es tan importante como saber hacia dónde vamos.


Diputada de San Martín  Texmelucan cuestiona a los titulares de las distitas Secretarias del Estado sobre las afectaciones a las zonas arqueológicas y la falta de permisos por parte del INAH para la construcción del Distribuidor Vial Cholula.


No hay duda que Puebla es un Estado maravilloso, generoso y bien dotado de grandes riquezas naturales, y en un verdadero ejercicio de reflexión, esta tierra nos ha dado mucho más de lo que nosotros le hemos devuelto; un Estado generoso con propios y extraños, con quienes nacimos aquí y con aquellos que la adoptaron por circunstancias diversas. 

Puebla, es un lugar privilegiado dotada de todo aquello que el ser humano podría desear, asimismo, es rica por su gran acervo histórico que la ha visto construirse a lo largo de los años, cuya importancia de preservación radica en la vital importancia de mantener gran parte de nuestra identidad, nuestras raíces y nuestra historia.

Somos herederos de una gran arqueología histórica, de bellezas naturales y su preservación y cuidado hoy es nuestra gran responsabilidad.

Por ello, me llama la atención la construcción de una ciclo pista sobre el camellón de una de las avenidas más transitadas del Estado, sin duda, los medios alternativos de transporte, contribuyen al medio ambiente y a la preservación de estas riquezas naturales, además de ser de gran beneficio para la salud de las familias Poblanas; sin embargo, el riesgo de transitar por esta vía es latente, por ello le pregunto:

¿Cuál o cuáles fueron los criterios para seleccionar la Vía Atlixcayotl para el desarrollo del parque lineal con ciclo vía?

¿Dichos criterios consideraron el riesgo, y en su caso, las medidas de protección para todas aquellas familias poblanas que lo frecuentan?

Por otro lado, no podemos omitir las inconformidades que surgieron en algunos sectores de la sociedad en el caso del Distribuidor vial Cholula, ya que por una parte, no se permitía la circulación a ciclistas, lo que resultaría incongruente si pensamos en la construcción de la ciclo pista más larga de la ciudad; pero más aún, las afirmaciones y cuestionamientos sobre la falta de los permisos correspondiente del INAH; y la falta de cuidado de una zona arqueológica o la afectación de vestigios prehispanicos muy importante de nuestro Estado.

Por lo que resulta de vital importancia saber sobre dichas autorizaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, de cuáles fueron los daños al patrimonio histórico con los trabajos de Construcción.
Saber de dónde venimos es tan importante como saber hacia dónde vamos.

Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario