martes, 19 de enero de 2016

ARRANCA EN PUEBLA, TALLERES DE CAPACITACIÓN, PROSPERA DIGITAL: PLATAFORMA, PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA.

  • ·       PROSPERA Digital es  una herramienta innovadora que contribuye al ejercicio efectivo de los derechos sociales: Juárez García.

  •        PROSPERA Digital fortalecerá la comunicación con titulares embarazadas y mejorará los resultados en salud materna: Juárez García.
Del 18 de enero al  18 de febrero, 12 Enlaces de Fortalecimiento Comunitario, llevarán  a cabo talleres de capacitación del componente de Salud PROSPERA Digital, cubriendo a una población de 61 localidades, donde se han ubicado a 713 mujeres beneficiarias del Programa quienes se encuentran en estado de  embarazo, con hijos recién nacidos o menores de 2 años,  con la finalidad de que conozcan el uso de esta plataforma digital, lo anterior lo señaló, Graciela Juárez García, Delegada Estatal de PROSPERA Programa de Inclusión Social en Puebla.

Juárez García, indicó que PROSPERA Digital es un Proyecto Piloto que será aplicado de manera inicial en 5 estados de la República, entre los que destaca Puebla, con lo que se  busca usar nuevas herramientas y tecnologías móviles para promover la inclusión digital, mediante un canal de comunicación automatizado que acerca información oportuna, personalizada y focalizada vía SMS, ayudando a sus beneficiarias a tomar mejores decisiones, para así ampliar sus capacidades de desarrollo.
  
 PROSPERA Digital está formado por los componentes, Salud materna e infantil, Inclusión y educación financiera y con la plataforma RapidSMS, una plataforma de comunicación automatizada, oportuna y personalizada, con lo que se busca, fomentar una mejor toma de decisiones de nutrición y salud durante el embarazo, identificar signos de alerta  y canalizar a servicios médicos adecuados, generar mecanismos de retroalimentación sobre calidad de atención de salud.

Con este programa las beneficiarias embarazadas de Prospera se sentirán más seguras, mejor informadas y con más herramientas para la mejor planeación de su embarazo, pues tiene como como objetivo mejorar la salud de las mujeres embarazadas y la de sus bebés, disminuir los índices de mortalidad infantil en el país y acercar herramientas de inclusión financiera; funciona a través del envío masivo de mensajes SMS, que se distribuyen vía RapidPro, una herramienta desarrollada por UNICEF, se establece una comunicación directa con información adaptada a las necesidades específicas de las beneficiarias.

Además fortalece y favorece la comunicación entre las beneficiarias y los proveedores de servicios de salud; las mujeres embarazadas pueden compartir alertas y enviar preguntas por la misma vía.

Por otro lado, el Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF) proporcionará programas de educación financiera, ahorro programado y acceso a microcréditos, seguros y otros servicios financieros adicionales.

La Delegada Estatal de PROSPERA en Puebla, afirmó que el Programa tiene como líneas de acción la inclusión financiera, productiva y laboral, pero también es necesaria la inclusión digital de las familias incorporadas. “Las familias más pobres, deben tener acceso a estas herramientas de información que contribuyen y que pueden utilizar para superar las condiciones de pobreza en las que viven”, aseguró.

Cabe hacer mención que las Unidades de Atención Regional en las que se brindan dicho taller de capacitación se encuentran ubicadas en las sedes de Izúcar de Matamoros, Cholula, Tepeaca, Tehuacán, Huauchinango, Puebla Norte, Puebla Sur, Ciudad Serdán y Zacapoaxtla.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario