lunes, 11 de enero de 2016

Derrumbe del Acueducto de San Baltasar Temaxcalac

Por. Laura Roldán
Enero, 10. 2015

 
•       El Choque de un Vehículo el pasado lunes aceleró su caída
•       Cronista Oficial Asegura Que No esta inventariado en el Catalogo del INHA

San Martín Texmelucan, Pue. - La mañana del sábado 9 de enero se derrumbó alrededor de un kilómetro del acueducto de San Baltazar Temaxcalac, situación que requirió el cierre parcial del camino a Tepetitla, Tlaxcala, el accidente no provocó pérdidas humanas.

Luego de un reporte ciudadano, Seguridad Pública y Protección Civil de San Martín acordonaron el área, en espera de un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INHA).

 Gavino Ramírez Cortés, Director de Protección Civil, reveló que la medida también fue para evitar accidentes viales, por ello se cerró el paso al vecino estado de Tlaxcala, al tiempo reiteró que en este accidente no hubo pérdidas humanas que lamentar.

El pasado lunes 4 de enero, un ciudadano fue asesinado en ese camino, en un intento de asalto, razón por la que se impactara su vehículo contra el muro del acueducto, situación que agravó el deterioro de dicho arco.

De acuerdo a la información del Presidente Auxiliar, Jorge Pérez Vázquez, desde el año pasado se elaboró un expediente en espera de que el INHA respaldara un programa de restauración y mantenimiento, sin que a la fecha se encontrara una respuesta favorable.

Jesús Contreras Hernández, Cronista Oficial de san Martín Texmelucan explicó que se trata de una obra del siglo XIX, pero que la misma no se encuentra en el catálogo de monumentos protegidos por el INHA, razón por la que el propio municipio busca una alternativa para dar mantenimiento y preservar la pieza como un atractivo turístico.

El acueducto se construyó para la Hacienda de San Baltazar, la mismo dejó de funcionar a mediados del siglo XIX y el agua se tomaba de la caída de los cerros de San Mateo Ayecac y según los datos revelados por el Cronista de Texmelucan, esta hacienda fue de propiedad jesuita, también reconoció que ya en desuso, el arco no recibió mantenimiento, no obstante, aseguró que se podría minimizar la pérdida con un buen programa de restauración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario