lunes, 23 de noviembre de 2015

Gobierno de Texmelucan Garantiza Pago de Aguinaldo Pese A Presiones de Acreedores

Autor: Laura Roldán
Noviembre, 22. 2015.

·         Equivalente a Dos Quincenas recibirán burócratas de Texmelucan
·         Regidor Propone garantizar pago completo a costa de aguinaldo de regidores
·         Tesorera Municipal Asegura el seguimiento legal a pasivos de la Comuna

San Martín Texmelucan, Pue.- Entre 7 y 8 millones de pesos podría erogar la Comuna Texmeluquense a la burocracia del gobierno que encabeza el Ingeniero  José Rafael Núñez Ramírez, por concepto de aguinaldos de fin de año, independientemente de que  sindicatura y presidencia busquen negociar pasivos con los acreedores y evadir responsabilidades por pagos de deuda heredadas de la pasada administración; mientras tanto el pago de horas extras a los policías fluye lentamente.

La regidora Olga Margarita López Olvera, integrante de la Comisión de Hacienda Pública Municipal, reveló que el pago por concepto de aguinaldo será el equivalente a dos quincenas, tal como ocurrió el año pasado, toda vez que este pago se ha planificado con toda anticipación, para atender a las garantías laborales de los trabajadores.

En tanto que la Tesorera municipal, Liliana Salazar Vega confirmó que se trata de un recurso proveniente de los ingresos propios; Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, también integrante de esta comisión explicó que de no haber condiciones en la tesorería para resolver dicho pago, bien se podría replantear el pago de aguinaldo de los regidores, para garantizar plenamente el pago de aguinaldo a trabajadores de la comuna.

Entrevistados por separado, los tres coincidieron en reconocer el desequilibrio a las finanzas que se deriva de las deudas y de todo pasivo heredado de la pasada administración, así como de las prioridades de atender la dispersión de nómina y de pago de horas extras a los policías para garantizar la eficiencia de los uniformados, en ese sentido la Tesorera Municipal, Liliana Salazar vega explicó la importancia de resolver muchos compromisos económicos con la generación de recursos propios, entre ellos el pago de horas extras a policías.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, reveló que en la partida, 1340, relacionada con el tema de las “compensaciones” “hay un monto de 234mil pesos que de acuerdo a la explicación que nos dieron, eran para pagar las horas extras de los elementos de seguridad pública que trabajan en el tianguis municipal  se supone que este dinero ya fue entregado a los elementos de seguridad pública, lo que desconozco es cuantos sean y los montos por cada uno de los elementos”.

Liliana Salazar vega, aseguró el cumplimiento de dicho pago y planteo un esquema de descuentos para motivar a los ciudadanos para realizar sus pagos por concepto de impuesto predial, a efecto de contar con liquidez suficiente en materia de recursos propios, de esa manera, dijo, se resuelven pasivos, en el entendido de que Texmelucan, como el resto de los municipios poblanos sufrió el impacto de recorte de presupuestos federales a lo largo del presente año.

Manejo de Pasivos

En relación con el adeudo contraído con la Secretaría de Finanzas, desde la pasada administración, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez y Liliana Salazar Vega coincidieron en asegurar que se está atendiendo el tema, a decir de la Tesorera Municipal, se promovió un amparo y un juicio contencioso, por lo que el tribunal resolvió y falló, ante esa situación se tiene un tiempo de 5 o 10 días para poder apelar sobre esa resolución. Y agregó: “estamos peleando ese tipo de resoluciones para que no se paguen esos 3 millones, porque si bien es cierto no es una deuda de esta administración, como solidarios responsables también tenemos que defender el patrimonio” y advirtió que el trabajo de Sindicatura será el que finalmente resuelva este y muchos otros asuntos de pasivos.

En su explicación, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, reveló que se contrató a un despacho externo para que litigara este crédito fiscal, por ello destacó el hecho de que tendrán que ser justificables los pagos que ha habido para ese despacho y debe haber resultados, No obstante explicó que en sindicatura y en tesorería, le reiteraron no tener notificaciones al respecto y finalmente reconoció: “ tiene varios meses que viene trabajando en estos tema de los créditos fiscales que tiene el ayuntamiento y que desconozco si también fueron heredados o también han sido por incumplimiento que se haya dado en esta administración”

Finalmente, Olga Margarita López Olvera aseguró que en la ruta crítica para encontrar opciones de pago, en ningún momento se busca afectar el patrimonio de los Texmeluquenses, pero por otro lado se busca no hacer mayores lo problemas financieros y legales por los que atraviesa la comuna, razón por la que el cabildo debe estar conocedor de los alcances de sus determinaciones, para actuar propositivamente.

Entre los adeudos del gobierno de José  Rafael Núñez Ramírez, que comprenden pasivos por más de mil millones de pesos,  destaca la deuda del tianguis municipal y del espacio deportivo de San Damián; saltaron a la opinión pública en la semana anterior un pasivo por 3 millones, 165 mil 686 pesos con 50 centavos. de  acuerdo al expediente 146/2014 de una demanda de Tuberías de Acero y Plástico por Termofusión, S. a. de C. V., promovida por José Oliver Cruz Bravo en donde  exige  al Ayuntamiento de Texmelucan, el pago de esta cantidad.

En este asunto jurídico, por indicaciones del Juez, Bancomer embargó una cuenta con 3 millones de pesos, los cuales pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISEM) y a efecto de tener liquidez, el gobierno municipal busca cambiar la prenda en garantía, acción precautoria que estaría afectando a más de 30 obras de la Secretaria de Desarrollo Social en el combate a la pobreza, relacionadas con infraestructura.

Y también destaca una multa  de 3.6 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) aplicó al ayuntamiento por evadir su responsabilidad en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivada de las facultades de comprobación de la SFA en relación con el ejercicio 2012-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario