jueves, 19 de noviembre de 2015

SUSANA HARP CIERRA CON ÉXITO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN DE HUEJOTZINGO.

·       Festival organizado por el H. Ayuntamiento de Huejotzingo con apoyo del CONACULTA.
·       Todos los eventos son  gratuitos.
El H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 que encabeza el Mtro. Carlos Alberto Morales Álvarez, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invitan a la población en general  a que participen durante el último fin de semana del Festival Internacional de la Fundación de Huejotzingo.
Las actividades comienzan desde el viernes 20 de noviembre con una conferencia y performance de la Fundación de Huejotzingo en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda en punto de las 20:00 h.

Para el día sábado 21 de noviembre estarán presentándose Los Planetas Muertos (Puebla) en punto de las 18:00 h. Los Planetas Muertos son: Jorge Chalino (guitarra y sintetizadores, Irán Soto (batería), Gabriel Téllez (sintetizador) y Carlos Gazal (bajo). La música que ellos proponen es instrumental, una mezcla de noise y progresivo.
A las 19:00 h se presenta Audry Funk (Puebla/NY), es una cantante y MC procedente de Puebla, México; pertenece al colectivo Mujeres Trabajando. Con más de 10 años haciendo música independiente, ha tenido la oportunidad de participar en eventos importantes dentro y fuera de México, visitando países como Chile, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Estados Unidos.
Audry ha sido invitada a festivales importantes como el Planeta Hip Hop Latinoamérica Unida y recientemente fue invitada a colaborar en el Festival Vive Latino 2013, Festival 5 de Mayo y Festival Somos Mujeres Somos Hip Hop.
A las 20:00 h desde el D.F. se presenta Orkalo forman Alejandro Charpenel (batería), Rogelio Mondragón (guitarra) y Omar Latuff (bajo), surgen por la invitación de Alejandro para hacer una banda de rock con amigos, en donde han tocado para diferentes proyectos y de ahí nace el ímpetu de crear un proyecto propio.
Para finalizar las actividades del día sábado se presenta Lost Acapulco, pioneros sin duda de la escena Surf en México, banda de culto, que desde sus inicios en 1996 se caracterizó por sus potentes y vertiginosos temas en vivo. Potencia que el público fue transformando en bailes tribales, con máscaras de luchadores, camisas floreadas y accesorios playeros.
Sus temas se han incluido en películas del “nuevo cine mexicano”, como Sexo, Pudor y Lágrimas, Perfume de Violetas, Atlético San Pancho, Matando Cabos y animaciones para MTV y Nickelodeon.
El domingo 22 de noviembre culminan las actividades del Festival Internacional de la Fundación de Huejotzingo con la presentación en punto de las 17:00 h en el Ex convento de Huejotzingo de Versus 8, es un ensamble de cámara que se especializa en la música de concierto, además de integrar a su repertorio, música tradicional de algunas partes de México, así como obras con contenido teatral.
Con once años de trayectoria, tiene como objetivo principal la difusión de la música para percusión, y la colaboración con compositores para la creación de nuevas obras. Versus 8 se ha presentado en festivales estatales, nacionales e internacionales como son: Festival Internacional de Música de Morelia, Festival de Música Contemporánea de Michoacán, Festival Internacional de Percusiones (Monterrey N.L), Festival Latinoamericano de Percusión (México D.F.) Festival Percuba (Habana Cuba), Concurso Internacional de Cuartetos de Percusión llevado a cabo en la ciudad de Luxemburgo.
A las 18:00 h en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda se presentará Los Camotes de la Sierra, son originarios de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla. El trío interpreta el huapango típico también conocido como Son Huasteco.  A las 19:00 h se presentan Piedras Encimadas para finalmente darle paso a las 20:00 h a Susana Harp, si algo define la trayectoria musical de Susana Harp es la incansable búsqueda de las raíces sonoras de nuestro país. Por ello al escucharla ella echa raíz en nuestros corazones evocando los sones más tradicionales, nos arrulla con cantos de cuna, nos invita a los fandangos y nos enamora con boleros. Retoma los corridos afromestizos y hace que bailemos el danzón… En pocas palabras, quien se atreve a escuchar alguna de sus propuestas musicales, no volverá a sentir igual la piel mexicana.

Cabe recalcar que todos los eventos son gratuitos. Para más detalles sobre la programación de las festividades se encuentran disponibles en  las redes sociales:

Facebook: H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018
Twitter: @Huejotzingo_gob


No hay comentarios:

Publicar un comentario