viernes, 30 de octubre de 2015

Canaco quiere satanizar al ambulante

  • La FCCCEPT ha solicitado que se respete el padrón de 437 ambulantes en Texmelucan
  • El ayuntamiento no quiero respetar su acuerdo por que dejaría de percibir
 
San Martín Texmelucan, Pue.

Manuel Valencia Martínez, Dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), precisó que el gobierno municipal de San Martín Texmelucan, no quiere regular el comercio informal; por lo que, han utilizado a Nestor Botello, presidente de la Canaco en el municipio, para atacar y denostar en los medios de comunicación el trabajo de los ambulantes. 

Ante una serie de reportaje que han salido en una televisora local,  se ha notado que su información la maneja de manera muy parcial, “nos dimos cuenta por la forma que lo ha estado manejando; el día de hoy sale otro reportaje igual, y el reportero dice que el día de mañana va a salir otro más, en donde va a señalizar cual es la violencia que genera el ambulantaje en la ciudad de San Martín”.

En este sentido, en la nota se señala a través que la inseguridad en el centro es propiciado por el ambulante; “el presidente de la Cámara de Comercio, Nestor Botello, manifiesta que hay un desfase total del ambulantaje en todo el municipio de San Martín, y estamos de acuerdo”.

Pero también, como presidente de un importante organismo, como es la Canaco, “el buen juez, por su casa, empieza; sabemos que tiene una tortillería en la ilegalidad, por lo que, él también, es un comerciante informal”.

Por lo cual, ha iniciado un ataque contra los ambulantes, debido a que quiere retomar un liderazgo “que no tiene, sabemos perfectamente bien que Nestor Botello, pagó este reportaje, en donde la tendencia es a denostar a los compañeros comerciantes del centro, lo cual reprobamos y no estamos de acuerdo, que sea de esta manera”.

Por lo cual, Manuel Valencia, sentenció que la inseguridad no se origina por los ambulantes, sino por las autoridades municipales “que no hacen nada por proteger a los texmeluquenses, hay secuestros, hay ejecutados, hay robos al por mayor, y no pasa nada”.

Aunque aclaró el dirigente de los ambulantes, que si bien es cierto que un ambulante puede generar algunas malestares como entorpecer la vialidad, viene “a resolver un problema mayor, que es la falta de empleo, aquí en San Martín, donde el municipio es cien por ciento comercial; el ambulantaje, el tianguis le ha resuelto, a las autoridades municipales y estatales, la falta de creación de empleos que deberían de fomentar las autoridades”.

Ante la falta de un empleo, los ciudadanos buscan apoyar al sostenimiento de sus familia, a través de la supervivencia que genera el comercio informal, “por lo cual, reprobamos que nos estén denotando, reprobamos que digan que somos los causantes de la inseguridad; reprobamos en la forma artera que lo están haciendo”.

Por lo que respecta al medio de comunicación solicitamos nuestro derecho de replica, “porque no es como están manejando la información, de una manera muy parcial, y tratando de denostar el trabajo de los compañeros.

Cabe señalar que la federación de Comerciantes, siempre le ha apostado a la regulación de los comerciantes, e incluso se le ha solicitado a la Secretaria General de Gobierno, que intervenga y se dé cumplimiento al padrón de los 437 puestos que se han aprobado por cabildo.

En este sentido, Manuel Valencia señaló que el incremento de los ambulantes, se ha generado porque el mismo ayuntamiento los ha generado, pues se habla que actualmente hay 2500 ambulantes de 636 pesos; por lo que actualmente el municipio recibe un millón 590 mil pesos.

Por último, los dirigentes de la federación de Comerciantes quienes tienen presencia en el primer cuadro de la ciudad, precisaron que en todos los censos que se han realizado por parte de las autoridades municipales, han estado respetando el número de puestos autorizados.

Sin embargo, cuando toca el momento de contar los cerca de 70 ambulantes independientes que se autorizaron por el mismo cabildo, han venido cambios en la dirección de fomento económico.

Por lo que, ante el último censo en días pasados, ahora resulta, precisamente cuando se iba a censar a los independientes, hoy se enteran que Gustavo Berra, será destituido del cargo; por lo cual, con esto se demuestra que no hay interés por el gobierno municipal de que se quiera normar al comercio informal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario