martes, 27 de octubre de 2015

Estructuras sociales condenan e imposibilitan al pobre a obtener recursos


De izquierda a derecha: Lic. Jorge Luis Ortega Pérez, Mtro. José Cervantes Sánchez y Mtro. Miguel Calderón Chelius.

*El verdadero problema por el cual no ha bajado la pobreza en México es la desigualdad. Los pobres existen porque las leyes así lo permiten, el país requiere de reformas que propicien mejores trabajos para que las familias garanticen la subsistencia de sus integrantes. Hoy el 80 por ciento de la población no puede garantizarle a su familia una estabilidad económica.

Problematizar y contrastar la situación de pobreza que se vive en el país, así como promover investigaciones académicas que contribuyan a la comprensión de este fenómeno fue el objetivo de que la Universidad Iberoamericana Puebla y la organización TECHO, con la realización del Foro Realidades Invisibles, cuyo valor radica en concientizar a los jóvenes universitarios sobre esta crisis que padecen miles de personas en el mundo.

¿Qué es la pobreza? Fue el nombre del conversatorio que inauguró este espacio de reflexión y análisis sobre la situación actual que viven millones de personas no sólo en México sino en el resto del planeta. En este encuentro participaron el Mtro. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; y el Mtro. José Cervantes Sánchez, coordinador académico del centro comunitario Casa IBERO Segundo Montes, SJ.

La pobreza es una condición social que implica la forma en la cual nos estamos relacionando los seres humanos, en la que a veces tendemos a considerarla como un asunto de capacidades. "El enfoque de combate a la pobreza en México, está hecho a partir del supuesto de que ser pobre implica un déficit de capacidades de las personas que están en la condición de pobreza, pero esto no es así", señaló el Mtro. Miguel Calderón.

"Si uno compara los datos de 1992 con los actuales, va a encontrar que los niveles de pobreza se encuentran igual", afirmó el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. También informó que Puebla es el 4º estado con mayor pobreza a nivel nacional y destacó que el verdadero problema por el cual no ha bajado la pobreza en México es por la desigualdad, y eso lo único que implica es una mala distribución de los recursos.

Por su parte, el Mtro. José Cervantes Sánchez, subrayó que detrás de la pobreza hay una serie de expectativas. "Una primera visión que hay que asumir, es que todo esto tiene que ver con relaciones, no es por mala suerte sino que en la construcción del valor del dinero hay ciertos mecanismos en los que unos tienen más y otros tienen menos, pero no es solamente por suerte".

Asimismo, el Coordinador Académico comentó que si el país tiene un gran número de pobres, es porque el Estado no ha hecho nada por subsanar esta pobreza, al contrario, ha creado programas sociales que han sido hechos para asumirse como el que no sabe, no tiene y no puede.

Cabe señalar que al término del conversatorio, se realizaron seis mesas de debate, una por cada derecho social contemplado en la medición de la pobreza de nuestro país. Estos son: salud, acceso a la alimentación, espacios de vivienda, servicios básicos, educación, empleo y seguridad social.

Las personas interesadas en conocer más sobre este tema y sobre la conferencia ofrecida en la IBERO Puebla foro pueden consultar IBERO Live

No hay comentarios:

Publicar un comentario