miércoles, 2 de diciembre de 2015

Machismo, principal limitante para México: Fernández Font

*Aplaudió decisión de ampliar la pena por violencia contra mujeres


Carlos Andreu P. @carlosxap
Foto: Agencia Enfoque

El machismo es la principal limitante que continúa persistiendo en México, lo cual es lo responsable de la importante tendencia de falta de respeto y violencia contra las mujeres, así como del gran número de feminicidios que se siguen sufriendo en el país, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

El máximo representante de la institución jesuita calificó de “positiva” la posibilidad de que se derive la violencia hacia el sector femenil como una tentativa de crímenes hacia las mujeres, aunque destacó que lo imprescindible es crear una cultura de igualdad y respeto entre ambos géneros la cual logre reducir las tendencias machistas de la República.

“Hemos avanzado, no lo puedo negar y continuamos teniendo la esperanza de que la mejora continúe creciendo, pero al mismo tiempo no podemos seguir tolerando toda esa serie de crímenes", manifestó.

Cabe recordar que desde el Gobierno del Estado, el administrador central, Rafael Moreno Valle, realizó modificaciones dentro del Código Penal del Estado para incrementar la prevención contra los feminicidios y combatir una tendencia que se debería lograr decrecer.

Por ello, envió un proyecto de ley al Congreso del Estado, para adicionar el artículo 338 al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para sancionar hasta las dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio (que es de 40 a 60 años) a quienes se les dictamine “violencia contra las mujeres”, siendo considerado como un delito grave.

Finalmente, Fernández Font recordó que los análisis del mismo Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, hablan de una situación grave sobre la violencia contra las mujeres, en el cual se reporta casos de que 67 mujeres han sido asesinadas por razón de género en territorio poblano, ejecuciones que en su mayoría habrían sido realizados por personas cercanas a la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario