jueves, 17 de diciembre de 2015

Universidades jesuitas suman esfuerzos a favor de la amazonia

*Buscan mayor incidencia en las decisiones que afectan el territorio y sus pobladores 

Redacción @centrolinemx
Foto: Especial

Representantes de instituciones educativas, redes de la Conferencia de Provinciales en América Latina (CPAL) y de la Compañía de Jesús participaron en el Encuentro de Coordinación Interinstitucional de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), realizado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio).

El objetivo principal de la alianza existente entre las obras de la Compañía de Jesús, las redes de la CPAL y otros actores sociales de Brasil fue defender y promover la vida y un ambiente sostenible en la Pan-Amazonia, en solidaridad con los pueblos indígenas más pobres y excluidos de la región.

Por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla, Benjamín Ortiz Espejel, director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente, Xabier Gorostiaga, SJ, fue el encargado de llevar el proyecto de Mapeo de la investigación ambiental en dicha región Amazónica.

Proyecto cuyo resultado deriva de las conclusiones de la CPAL en donde se establecen regiones prioritarias en las cuales tiene incidencia la Compañía de Jesús en América Latina. Durante estas jornadas los temas abordados fueron:

  • Mapeo de la relación y presencia de la Amazonia en las Universidades de AUSJAL: docencia, extensión e investigación.
  • Proyecto PUC– PORTICUS en el marco de del proyecto de los homólogos del medio ambiente de AUSJAL.
  • Propuestas en marcha de la relación entre el Proyecto Pan-amazónico de la CPAL y algunas de las universidades de AUSJAL.
  • Propuesta en marcha entre la plataforma amazónica de la Provincia del Brasil y universidades e instituciones de Manaos
  • Avances de la REPAM y posibles alianzas.
  • Propuestas de la Provincia del Brasil en el campo de la justicia social y ecología.
  • Apoyo y relación de las universidades de la Compañía de Jesús en Brasil con la Plataforma Amazónica de la Provincia del Brasil.
  • Acciones concretas articuladas en favor de la Amazonia.

Las conclusiones a las que llegaron durante este encuentro son las siguientes: organizar un banco de datos que permita acciones de investigación y extensión desarrolladas por las universidades de la AUSJAL en el contexto Panamazónico y visualizadas a través de mapas digitales e Internet.

Convocar a una articulación interinstitucional con las nueve universidades en la región de incidencia geográfica inmediata, estas son: la Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Javeriana de Cali, Universidad Católica Andrés Bello (incluyendo la de Puerto Ordaz), UNISINOS, UNICAP, PUC-Rio de Brasil, la PUCE de Ecuador y la U. Antonio Ruiz de Montoya de Perú.

Finalmente, también acordaron impulsar un Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en la Amazonia con el fin de tener una mayor incidencia en dichas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario