Luego de que el pasado 4 de
diciembre de 2014 fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y
Adolescentes (LGDNNA), hecho que demandó un proceso de armonización
legislativa a nivel nacional, siendo el 3 de junio la fecha límite para que los
estados emitan o reformulen sus leyes locales en esta materia.
En Puebla, la Red por la
Infancia y la Adolescencia (RIA) en conjunto con la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM),
entidades que agrupan alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil y cuerpos
académicos, formularon las siguientes
recomendaciones para la ley local sobre derechos de niñas, niños y adolescentes
(NNA), con base en el análisis de la
LGDNNA:
1.
Vigilar
la redacción a fin de que en todo
momento se hagan evidentes los enfoques de igualdad de género y de derechos de niños, niñas y
adolescentes. Esto es, hablar de niñas, niños y adolescentes, no de menores, y
de personas titulares de las Secretarías y no de secretarios, por ejemplo.
2.
Que la Ley hable de políticas integrales de fortalecimiento
familiar y que enfatice que éstas deberán dirigirse de modo prioritario a las
poblaciones que enfrentan mayores índices de pobreza y marginación. Asimismo,
es menester que promueva procesos de reintegración familiar formales y
sistémicos para prevenir la separación definitiva de NNA de sus familias.
3.
Es
indispensable hacer evidente que la salud implica una dimensión
socio-emocional, tanto como física (perspectiva integral e indivisible), por lo
que es necesario propiciar, desde el sector salud, que niños y niñas se desenvuelvan en
ambientes y relaciones seguras. Asimismo, es pertinente incluir un artículo que
garantice que los niños y niñas con discapacidad que lo requieran sean
receptores de donación cadavérica sin
ningún tipo de exclusión.
4.
Con
relación a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el objetivo debe ser
garantizar que esta condición no sea un criterio para restringirles el acceso a
ninguno de sus derechos. Debe promoverse una mayor sensibilización y
capacitación sobre los derechos de niños y niñas con discapacidad entre las y
los servidores públicos/as y la sociedad en general.
5.
La Ley debe
establecer que todo el personal que labora en instituciones educativas debe
capacitarse en enfoque de derechos de NNA y asegurar que el Estado promueva la educación sexual
científica y con perspectiva de género de acuerdo a la edad, el desarrollo evolutivo,
cognoscitivo y la madurez de las niñas, niños y adolescentes para que puedan
ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y
reproductivos.
6.
Respecto
a los centros de asistencia social, en
todo momento debe mantenerse una lógica de responsabilidad compartida, esto es,
el Estado debe erigirse como impulsor
informado, no como sólo como censor, del buen funcionamiento de los centros de
asistencia social.
7.
El
sistema de información que se genere deberá ser de carácter público para que
pueda ser consultado, analizado, enriquecido y utilizado por las y los
investigadores/as o cualquier persona interesada, salvaguardando el derecho a
la privacidad de NNA.
8.
El
Sistema Estatal de Protección debe tener una representación equitativa de la
sociedad civil, es decir, debe haber el mismo número de funcionarios/as
públicos/as que de representantes de la sociedad civil.
9.
Consideramos
que el desarrollo infantil debe contemplarse desde una perspectiva integral,
esto es, en sus dimensiones física, social y emocional.
10.
Debe
garantizarse que niños, niñas y adolescentes puedan apropiarse activa y críticamente de los elementos que
componen su cultura.
11.
Debe
garantizarse que niños y niñas tengan acceso a medios de comunicación locales
desde los cuales ir construyendo y difundiendo cultura. Aunque hay una necesidad por revitalizar las
lenguas originarias, también los espacios urbanos son importantes, por ello es
que se propone considerar las lenguas de cada localidad.
12.
La
Ley debe promover ejercicios de participación infantil genuina, tendientes
a suprimir la simulación que comúnmente
se da en este campo.
Las organizaciones que conforman la RIA y la AIFAM se manifiestan dispuestas a participar en cualquier
ejercicio relativo a los procesos derivados de la LGDNNA, con el objetivo de colaborar para que las niñas, los niños
y los adolescentes en Puebla tengan mejores condiciones de vida.
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