jueves, 18 de junio de 2015

REALIZAN REUNIÓN COMANDO 200 CRUZADA ALFABETIZACIÓN

·        SEP, UNAM y BUAP coordinan esfuerzos para que más de 3 mil jóvenes voluntarios enseñen a leer y a escribir a personas en condiciones de pobreza.

·        Puebla, estado alfabetizador por excelencia: 180 mil personas han sido atendidas  a través de jornadas de alfabetización

Puebla, Pue., Con la finalidad de conocer los avances, resultados y planeación del trabajo que se desarrolla en la Cruzada Estatal de Alfabetización, en la que participan más de 3 mil jóvenes voluntarios de bachillerato y universitarios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la reunión “Comando 200”, en coordinación con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP), instituciones que han sido partícipes de los logros en esta materia.

En su intervención, la Encargada de Despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, planteó tres retos fundamentales: primero, redoblar los esfuerzos para lograr un mayor número de personas alfabetizadas; segundo, priorizar el trabajo hacia el incremento de mujeres alfabetizadas pues, a mayor nivel educativo del género femenino, mejor calidad de vida de las familias, y tercero, ¿Qué hacer en el aula?, generando estrategias que eliminen el rezago académico de los menores que actualmente se encuentran cursando el nivel básico con una calificación insuficiente, en cuanto a su comprensión en materia de lecto-escritura.

Vázquez del Mercado agradeció el empeño, disciplina y perseverancia de quienes forman parte de esta labor, al tiempo de refrendar el compromiso y apoyo de la actual administración con la Cruzada de Alfabetización.

En representación de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP,  la vicerrectora, María del Carmen Martínez Reyes, señaló que este modelo representa un esfuerzo coordinado, distinguido por la sensibilidad de los jóvenes alfabetizadores ante problemáticas actuales. 

En el marco de la sesión número 200, el Director General de Educación Media Superior, Álvaro Álvarez Barragán, recordó que hasta el momento, se ha logrado alfabetizar a más de 180 mil personas que han aprendido a leer y escribir, a través de las jornadas de atención desplazadas en todo el estado. 

Cabe destacar que en esta ocasión participaron más de 35 instituciones públicas estatales, federales y organizaciones civiles, quienes evalúan acciones de forma central y global, en torno al trabajo desarrollado.
Durante cuatro años, este grupo de trabajo se ha reunido como comando interinstitucional, con el apoyo de jóvenes de bachillerato voluntarios, coordinados por universitarios de la UNAM en servicio social, que permanecen becados por nuestra entidad por un periodo de 6 meses a un año, quienes han acudido a comunidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en más de 170 municipios. 

En este encuentro estuvieron presentes: Claudia Navarrete García, Directora de Servicio Social, en representación de José Narro Robles, Rector de la UNAM; Cirilo Salas Hernández, Diputado del Congreso del Estado; Andrés García Coca, Encargado de Despacho del IEEA, así como coordinadores estatales de alfabetización.  

La SEP continúa fortaleciendo estrategias de colaboración con instituciones educativas  y sociales que abonen a la mejora de la calidad de vida de los poblanos. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario