miércoles, 10 de junio de 2015

Se intensifican las represiones en contra de medios de comunicación en Texmelucan

*El periodista presentara material para desmentir las pruebas que intentaron fabricarle al interior de Seguridad Publica 
  
Por: Francisco Toscano Sosa.

SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue- A escasos días de haberse celebrado en nuestro país el día de la libertad de expresión, en el municipio de San Martin Texmelucan, se intensifican las agresiones a representantes de los Medios de comunicación.

El pasado miércoles el reportero del Periódico Puntual, Emir Sánchez Jiménez, fue detenido, despojado de sus pertenencias y golpeado en repetidas ocasiones por elementos de la Policía Municipal, quienes además intentaron fabricarle pruebas falsas para acusarlo de agresiones a la autoridad esto presuntamente en contubernio con la Juez Calificador.

El periodista señalo que se encontraba en las instalaciones de Transito y Seguridad Pública municipal, con la intención de pagar una infracción, sin embargo al solicitar la copia de su boleta de infracción, fue detenido y golpeado por más de ocho policías que arremetieron en contra del comunicador, hasta llevarlo a los separos y mantenerlo en arresto por más de una hora sin algún argumento oficial.

De manera inmediata se notó la presencia de Marco Antonio Ávila Cruz, Director de Gobernación, del ayuntamiento municipal que encabeza Rafael Núñez Ramírez, quien se sabe de manera extraoficial que presuntamente, acudió a girar instrucciones sobre la detención del periodista, misma que probablemente habría sido a causa de las notas publicadas en el periódico Puntual que hablan del nulo trabajo del gobierno actual. 

El periodista Emir Sánchez Jiménez, denuncio que recibió algunas intimidaciones y malos manejos de información personal mientras permanecía detenido, por lo que responsabilizo al área de Seguridad Pública Municipal, en caso de que le llegara a pasar algo a su persona o a algún integrante se sus familia.

Por lo que también se trasladó a la capital poblana, a las oficinas de Derechos Humanos a fin de denunciar los hechos ocurridos y se inicie una investigación en contra de quien resulte responsable por las agresiones a su persona y el intento de acallar el trabajo periodístico.

Cabe mencionar que comerciantes que fueron testigos de la agresión al periodista se concentraron de manera inmediata a las afueras de Seguridad Pública Municipal, para exigir su pronta liberación además de pedir al gobierno municipal un alto a la represión en contra de comerciantes y periodistas de la región. 

De nueva cuenta creo que en un país en el que nadie está a salvo, los comunicadores resultan mucho más incómodos, somos como una piedra en el zapato, como el zumbido del insecto que no deja dormir en la inconsciencia a los funcionarios, el dedo en la llaga en la indolencia, el molesto reflejo que intenta expresar la realidad.

Acusados de tergiversar los dichos oficiales o de malinterpretar lo que para cualquiera es obvio, los periodistas de la región nos hemos transformado en el blanco de todas las sospechas: se nos culpa de la violencia y la inseguridad, o por lo menos de exhibirla sin tapujos, como si el problema dejara de existir si decidimos no publicarlo.

En San Martin Texmelucan hoy, ser periodista significa sortear peligros, amenazas y agresiones de parte de los inquilinos que ocupan un puesto en el poder principalmente en el área de Seguridad Publica.

Desde este espacio condenamos los constantes ataques a los representantes de los medios de información, porque si bien es cierto que podemos ser competencia, pero también es cierto que formamos parte de un mismo gremio periodístico y que no permitiremos un ataque más a los comunicólogos ya que la única labor del periodista es mostrar lo que en condiciones normales no es posible conocer, como casos de corrupción, abusos, ineficacia y hechos que siempre algo o alguien pretende mantener en lo oculto.

 

Fotografías: Francisco Toscano, Arturo Santos Tiempo y Valkiriaonline.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario