Luchar por beneficios para las familias de San Martín
Texmelucan no es inviable, lo único inviable en el tema es que sigamos
rescatando las deudas carreteras que hoy hacienden a más de 170 mil millones de
pesos.
Liz Sánchez, Diputada de
Texmelucan, realizó el procedimiento ante la instancia Federal Caminos y
Puentes Federales (CAPUFE), a fin de incluir al Municipio de San Martín en el
padrón de vecinos residentes, y obtener un descuento del 50% en la caseta de
cobro a Puebla.
“Siempre será muy
importante lograr beneficios para las Familias Texmeluquenses, beneficios que
se vean reflejados en el menor tiempo posible; beneficios reales, sin
intermediarios costosos, y mucho menos que sirvan como moneda de cambio. Lograr
beneficios para mis vecinos de Texmelucan, de quienes somos voz en este
Congreso, resulta de suma relevancia (…) Y en mi persona, de carácter PRIORITARIO”.
Subo a esta tribuna, con
el debido respeto a todos ustedes, a fin de hacer un llamado (…) en este caso,
un exhorto a la dependencia del
Gobierno Federal, Caminos y Puentes Federales, haciendo notar que
con oficio CDFI-2-15-002 solicité a esta dependencia, otorgar el beneficio de
50% dentro del programa residente, a quienes habitan en el municipio de San
Martín Texmelucan, sin embargo, con oficio DCO-V-0478-04/2015 se consideró inviable, bajo el argumento que la
caseta de cobro no afecta el paso de pobladores y se cuentan con diversas vías
alternas de comunicación.
En
promedio el precio por kilómetro en el país es de 1.46 pesos, sin embargo, en
países como Estados Unidos el costo promedio por kilómetro es de apenas 0.48
centavos de peso; en Chile a sólo 0.38 centavos de peso; en España a 1.21 pesos
y en Francia a 1.36 por Kilómetro. Hoy en día, las familias Texmeluquenses pagamos
poco más de $5 pesos por kilómetro,
es decir, más de 4 veces por encima
del promedio Nacional.
Después
del comparativo, la Diputada de San Martín, Liz Sánchez, cuestionó severamente
las crisis carreteras y la deuda multimillonaria que tenemos todos los
Mexicanos debido a las malas administraciones:
Y aunque parezca
inviable, yo pregunto; ¿los tres esquemas de rescate carretero, que han
lacerado tanto a los mexicanos, Sí son viables?, una carga de 170 mil millones
de pesos, que nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hijos y nuestros nietos;
tendremos que pagar; ¿si son viables? (…)
Hagamos
memoria, en 1997 el rescate carretero sumaban 30 mil millones de pesos
y 28 mil millones adicionales por "indemnizaciones" a los
concesionarios, mientras los
mexicanos puntualmente cubrían los quebrantos del original, para 2006 se había
disparado a 170 mil millones, en números redondos, sólo en el sexenio del
"cambio" dicho monto se incrementó un modesto 67 por ciento;
disculpen la insistencia en la pregunta; ¿esto, sí es viable?.
Lo único
que a mí me parece inviable, es el atropello a las familias mexicanas; el abuso
y robo al bolsillo de todos, y sobre todo, la negación tajante por parte de CAPUFE,
para dar un beneficio, ampliamente justificado a los vecinos de Texmelucan.
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