sábado, 29 de agosto de 2015

MUJERES INDÍGENAS ESTUDIARÁN SU POSGRADO EN UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO DEL PAÍS

·        Las becarias realizarán una estancia técnica en el extranjero para perfeccionar el idioma inglés


Puebla, Pue., Este año, 16 mujeres pertenecientes a una de las 5 etnias indígenas de la entidad, realizarán una maestría en alguna de las Instituciones de Educación Superior del país inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) esto, como parte del Programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

Lo anterior, deriva del “Programa de fortalecimiento académico para indígenas: Incorporación de mujeres indígenas al posgrado nacional para el fortalecimiento regional CONACYT- Gobierno del estado de Puebla”, cuya convocatoria fue emitida en 2014.

Las participantes fueron admitidas en instituciones educativas de prestigio como: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Instituto Tecnológico de Apizaco, Instituto Tecnológico de Tuxtepec y el Colegio de Posgraduados sede Puebla.

La beca obtenida a través de este programa, incluye: apoyo para su manutención, material académico, inscripción, además del pago de colegiatura, de hasta  25 mil pesos anuales, así como un pago único de 10 mil pesos para gastos de instalación y servicios médicos.

Asimismo, entre los meses de octubre y diciembre de 2014, las becarias recibieron cursos de preparación de Inglés, Identidad étnica, Diseño y construcción de proyectos de investigación, Conceptos y elaboración de textos científicos, Métodos estadísticos para el análisis, Aplicación de herramientas tecnológicas de información y comunicación.

Las interesadas debieron acreditar previamente requisitos como ser estudiantes de alguna Institución de Educación Superior miembro del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y pertenecer a una etnia indígena de Puebla (náhuatl, otomí, totonaca, mixteca, mazateca).

Cabe señalar que las estudiantes realizarán una estancia técnica en el extranjero, sea Estados Unidos o Canadá, con el objetivo de perfeccionar el idioma inglés. 

La Secretaría de Educación Pública refrenda su compromiso con el desarrollo de los ciudadanos a través de la inclusión y el fortalecimiento de habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario