lunes, 10 de agosto de 2015

EN PUEBLA, LA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES PRIORITARIA EN TODOS LOS NIVELES

·        La encargada de despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, tomó protesta a Gabriel Martínez Parente como rector de la UTH.

Huejotzingo,  Pue., "En Puebla,  la educación  de calidad es prioritaria",  señaló la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, quien explicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha impulsado estrategias en todos los niveles educativos,  desde Básico hasta Superior,  para garantizar los máximos estándares de calidad  educativa. Lo anterior,  durante la toma de protesta de Gabriel Martínez Parente,  como rector de la Universidad Tecnológica  de Huejotzingo (UTH).

En el acto,  Vázquez del Mercado indicó que a 4 años de la actual administración, la entidad ha posicionado y consolidado un modelo que da muestra de que la educación de calidad sí es posible. Destacó que una de las acciones más recientes para impulsar la incursión de jóvenes al nivel Superior, es el programa "Ser poblano es ser universitario". En este sentido,  conminó a los estudiantes a ser mensajeros de dicha iniciativa para que sus familiares continúen su formación. 

La encargada de despacho mencionó que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle ha llevado a la entidad a ocupar los primeros lugares a nivel nacional, al contar con 300 instituciones y otorgar más de 88 mil 700 becas, como parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, en su modalidad Manutención, lo que representa una inversión de más de 936 millones de pesos.

Vázquez del Mercado destacó también que Puebla es el primer estado en promulgar una Ley de Educación Superior en la que se establecen bases para un desarrollo estructurado, acorde con los Planes Nacionales de desarrollo, con la finalidad de asegurar que se fomente la internacionalización. Adicionalmente, dio a conocer que la entidad pronto alcanzará la meta sexenal de la federación de 40 por ciento de Cobertura en el nivel Superior, ya que actualmente el estado reporta un 39.4 por ciento de avance, en dicho rubro.

En este marco, destacó estrategias como el Programa Especial BK2 Puebla,  el Espacio Común para la Educación Superior Técnica (ECEST) el cual, integra a los 27 Organismos Públicos Descentralizados en proyectos académicos y de investigación; el Verano SUNY,  el Programa CUNY, Proyecta 100 000, entre otras políticas de ampliación de oportunidades, que han posicionado a Puebla como un estado donde la educación es una prioridad y que busca generar talento para la competitividad.

Al término de su discurso,  Patricia Vázquez del Mercado agradeció el compromiso y trabajo cotidiano de la comunidad de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo,  al tiempo de hacer énfasis  en la trayectoria de Martínez Patente, con cuyo liderazgo será posible alcanzar la consolidación  de la institución.

Por su parte,  el rector de la UTH,  Gabriel Martínez Patente, agradeció la confianza otorgada por el gobernador Rafael Moreno Valle  para ocupar dicho cargo y aseguró que estar al frente de esta institución representa un reto que demanda una gran entrega para estar al nivel de los cambios estructurales, tecnológicos y sociales del mundo.

Martínez Parente manifestó su compromiso para sumar esfuerzos y capacidades con responsabilidad  y entrega,  con el firme objetivo de que la institución sea referente nacional en investigación aplicada para con ello, contribuir  a la competitividad  de la industria, misma que conlleve a una mayor calidad de vida. Con lo anterior,  se pretende alcanzar metas comunes en cuanto a Cobertura,  Incremento de oportunidades bajo un modelo de equidad,  Aprovechamiento de Espacios,  Fomento del inglés e Impulso  a la movilidad académica,  entre otras.

El nuevo responsable de la UTH aprovechó  para agradecer el apoyo de representantes de los tres órdenes de gobierno,  además de miembros de la iniciativa privada, particularmente, de empresas como  Volkswagen de México,  ThyssenKrupp Presta de México,  Reinar Cart Racing, Nutricarnes,  La italiana y Yakult,  en favor del fortalecimiento de la universidad. Al respecto,  solicitó incluir a la universidad en programas e iniciativas que vinculen a los alumnos  con el desarrollo productivo, con la finalidad de que obtengan una formación  integral, en materia de competitividad, legalidad,  justicia y mercado laboral.

Por su parte,  Carlos Morales Álvarez, presidente municipal de Huejotzingo, resaltó su  compromiso con esta casa de estudios, cuyos colaboradores la mantienen como una institución de primer mundo, en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje lleva a los  jóvenes por el camino de la educación,  del bien y principalmente,  de ser mejores seres humanos.

Cabe  señalar que Gabriel Martínez Parente, es Ingeniero en Mecánica Eléctrica, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por el IPADE, en la Ciudad de México.  Ha ocupado importantes cargos dentro del sector privado y público, como es el caso de la industria automotriz, en la cual se desempeñó como director de la marca Lincoln, además de otros puestos dentro del rubro. En el sector público, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios del estado de Puebla.

En el evento estuvieron presentes Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal  Superior de Justicia del estado;  Miguel Ángel Huepa Pérez, diputado federal electo del Distrito 10, con cabecera en San Andrés Cholula; Víctor León Castañeda, diputado local de San Martín Texmelucan; Sergio Moreno Valle, diputado local de San Andrés Cholula; María del Carmen Salvatori Bronca,  subsecretaria de Educación Superior de la SEP; Luis Jiménez Kuri, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Vanessa Barahona de la Rosa,  delegada federal del Trabajo; María del Carmen Parra Díez, subdirectora regional oriente del Conacyt, entre otros invitados.

La SEP continúa sumando talentos para fortalecer la Educación Superior, con el objetivo de consolidar estrategias que conlleven al bienestar de los poblanos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario