lunes, 10 de agosto de 2015

SEP MEJORA LAS COMPETENCIAS EN ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE PRIMARIA

·          Se llevó a cabo la clausura del curso del Programa de Atención Intensiva (PAI), al que asistieron poco más de 6 mil 600 alumnos de segundo de primaria

·          A través del PAI, la SEP atiende a las 200 primarias con mayores necesidades de apoyo académico

Puebla,  Pue., La Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la clausura del Segundo Curso de Verano 2015 del Programa de Atención Intensiva (PAI), el cual se realizó del 13 de julio al 7 de agosto, en 200 escuelas primarias del estado. Cabe destacar que dicho curso se enfocó en mejorar el desempeño académico y fortalecer las competencias básicas en Español y Matemáticas, de los alumnos de 2° grado de primaria pertenecientes a las escuelas identificadas con mayor rezago.  

La encargada de Despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, celebró la participación de los menores y el apoyo de los padres de familia, al tiempo de resaltar que sólo a través de una coordinación permanente entre padres, maestros y alumnos es posible lograr resultados de excelencia, ejemplo de ello fueron los resultados obtenidos en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Media Superior, en la cual Puebla se ubicó en primer lugar de Lenguaje y Comunicación y segundo lugar en Matemáticas.

“Este éxito obtenido se debe a que se ha trabajado de manera coordinada, ordenada, de manera disciplinada, de manera colegiada y todos bajo el mismo objetivo: lograr que más niños tengan mejores competencias en lenguaje y comunicación, más y mejores competencias en matemáticas. Por ello, estoy convencida que el trabajo que realizaron todos ustedes este verano se va a ver reflejado más adelante, porque es un trabajo de mucha disciplina, pero también de mucha dedicación, seguramente con el tiempo nos dará mejores resultados”, resaltó la funcionaria.

En su intervención Pilar Castellanos Lozano, Vicepresidenta de Enseña por México, dio a conocer que Puebla es un estado pionero al tener este programa, que ayuda a diagnosticar a los estudiantes y a focalizar a las escuelas con mayor rezago educativo para apoyarlos de manera oportuna.

Aunado a lo anterior, Castellanos Lozano, a nombre de Erick Ramírez, Presidente de Enseña por México, felicitó a la dependencia y al Gobierno del Estado por los resultados obtenidos en la Prueba Planea, pues recalcó que “La tarea de la educación es un tema de corresponsabilidad, no nada más de gobierno, no nada más de la sociedad civil o los maestros, la educación es tarea de todos, porque cuando se trabaja conjuntamente, cuando se planea con propósito y cuando se plantean objetivos grandes y metas ambiciosas, entonces también se logran resultados ambiciosos y grandes”.   

Durante el evento, Margarita Zorrilla Fierro, Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), felicitó a los tutores por haber formado parte del programa, al tiempo de reconocer la labor que se realiza desde la SEP para la implementación de estrategias que permitan mejorar el desempeño de los alumnos.

“Hoy quiero que se queden con dos ideas en su corazón: la primera, tengan siempre en mente que todos los niños pueden aprender, tal vez unos requieran más apoyo y acompañamiento, pero todos pueden aprender, y este curso de verano es muestra de que se pueden movilizar voluntades cuando los propósitos están claros, y la segunda es para que lo practiquen desde hoy, es una frase del famoso escritor español León Felipe, que a mí me gusta mucho recordar y dice 'No se trata de llegar primero, sino de llegar todos juntos y a tiempo' ", enfatizó Zorrilla Fierro.
 
Las instituciones que participaron en el PAI, que van desde primarias generales, educación indígena y hasta las pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se determinaron de acuerdo a los resultados en la prueba Enlace 2013.

El PAI comenzó a desarrollarse en 2014, demostrando su pertinencia y gran aceptación entre los padres y alumnos. Por ello, este año contó con una duración de 4 semanas en las que asistieron poco más de 6 mil 600 alumnos.

Los estudiantes hicieron uso de materiales especiales, que constaron de una guía de español y matemáticas para el tutor, en la cual se establece la lección por cada día de trabajo, así como un kit que incluyó dos cuadernos y dos libretas por cada materia, una playera y una mochila.   

Para brindar mejor atención, se trabajó en grupos de 15 a 20 niños por tutor. Los 416 tutores participantes son egresados o estudiantes apunto de egresar de las Escuelas Normales y otras áreas académicas relacionadas con las disciplinas impartidas. Los tutores no sólo provenían de Puebla, también de otras entidades federativas, como: Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En esta edición del curso se invitó a la Organización “Enseña por México”, parte de la red internacional “Teach for all”,  a colaborar en el desarrollo del Curso de Verano, principalmente en la identificación de los mejores perfiles para ser tutores, así como en la formación y acompañamiento de los mismos.   
La SEP reitera su compromiso con el modelo APA, para procurar la Asistencia a la escuela de los niños y jóvenes; lograr su Permanencia hasta concluir la educación obligatoria; y asegurar el Aprendizaje de los contenidos básicos de los planes y programas de estudio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario