lunes, 31 de agosto de 2015

SEP Y BUAP PRESENTAN EL PROYECTO DEL COMPLEJO INTERUNIVERSITARIO EN SAN JOSÉ CHIAPA

·         Se realizó la Tercera Reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz (GNIACIIA)


San José Chiapa, Pue.- Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentaron el proyecto del Complejo Interuniversitario para la formación e innovación de la Industria Automotriz, a representantes de instituciones educativas de nivel Superior y de empresas industriales relacionadas con el ramo, tanto locales como nacionales.

Lo anterior, en las instalaciones del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto nivel en el sector Automotriz, con la presencia de la encargada de despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, acompañada de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, Jaime Vázquez López, jefe de Proyectos de Rectoría y Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación  Mexicana  de la Industria Automotriz (AMIA).

Vázquez del Mercado señaló que desde el planteamiento de la denominada Ciudad Modelo,  el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a generar un proyecto integral que deriva en  implicaciones en materia de Salud, Educación  y Desarrollo Urbano. En torno a las metas de tipo educativo, destacó la creación de un núcleo integrado por la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional Sustentable  (UTBIS),  cuya primera piedra fue colocada por el ejecutivo estatal el pasado lunes 24 de agosto;  así como el próximo Complejo de Ingenierías de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  (BUAP) y, la construcción del que será el Centro Escolar número 33 de la entidad.

En este sentido,  la funcionaria estatal hizo énfasis en que además  de ser un centro educativo multicultural, el nuevo plantel reforzará el liderazgo de Puebla en términos de dicho modelo exclusivo, permitiendo satisfacer no sólo necesidades en materia de Educación Obligatoria sino, formar un perfil estudiantil de acuerdo a la demanda laboral que se impulsará en la región. 

Adicionalmente, resaltó el trabajo colaborativo que la dependencia realiza con la máxima casa de estudios de Puebla,  bajo el liderazgo del rector Alfonso Esparza Ortiz, para cumplir con los requerimientos de la industria automotriz,  respondiendo a la demanda laboral presente y futura,  mediante  la creación de un complejo interuniversitario bilingüe, con formación de alto nivel para dicha industria."El mercado laboral es el punto de partida para ambos campus", refirió.

Patricia Vázquez destacó que se proyecta un modelo educativo compartido con elementos fundamentales como Alta dirección, Bilingüismo y Tecnología aplicada, con la formación  e innovación  para el desarrollo de perfiles capacitados, uso intensivo  de Tecnologías  de Información y Comunicación,  Aprendizaje basado en casos prácticos y cátedras  en industrias que  aunado a lo anterior,  promueva un pensamiento  crítico  y creativo.

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó el papel fundamental de la  Máxima Casa de Estudios en el desarrollo e implementación de estrategias en beneficio de la sociedad.  “Estamos conscientes de la importancia de la Educación  Superior  como factor de desarrollo,  atendiendo a la demanda educativa  y laboral de las diferentes regiones del país”, infirió.

Esparza Ortiz mencionó que el próximo año se pondrá en funcionamiento el Complejo de Ingenierías de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que, junto con la UTBIS, están llamadas a formar un modelo educativo único y especializado en la formación de alumnos con altas competencias.

Durante la presentación del proyecto, Jaime Vázquez López,  jefe de Proyectos de Rectoría BUAP, mencionó que se trata de un modelo de gran visión,  largo plazo y alcance nacional que busca la formación de capital humano de primer nivel que se convierta en un polo de atracción  e inversión.  “San José está llamada a convertirse en una de las regiones más  importantes de la entidad”. Estamos confiamos en que junto podremos configurar un nuevo y valioso modelo”, señaló.

En su intervención,  Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación  Mexicana  de la Industria Automotriz,  agradeció  las facilidades otorgadas para la realización de dicha reunión,  al tiempo de subrayar las metas del grupo de trabajo, así como el interés de las instituciones académicas y centros de investigación en el país.

Solís Sánchez resaltó la importancia de generar vinculación entre los diferentes grupos de interés para tener resultados integrales. "El objetivo es aprovechar una ventana de oportunidad  en México para hacer más investigación y desarrollo",  destacó.

En esta reunión participaron María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior de la SEP; Bernardo Huerta Couttolenc, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP); por parte de la BUAP,  Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Óscar Gilbón Rosete, tesorero general; Rodolfo Porras Sánchez, coordinador del proyecto de San José Chiapa. Además, se dieron cita Verónica Orendain de los Santos, directora general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía; Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, entre otros invitados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario